La belote (pronunciación en francés: /bəlɔt/) es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, aunque habitualmente se juega por parejas, que utiliza la baraja francesa o la baraja inglesa de 32 cartas.
Es muy popular en Francia y en algunos países europeos, como Armenia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Luxemburgo y también en Arabia Saudí.
Dentro de la terminología del juego, se utiliza “belote” para designar la pareja del rey y la dama del palo de triunfo, posiblemente dando lugar al propio nombre del juego.
Se trata de un juego à contrat (por contrato), en el sentido de que uno de los dos equipos se compromete a conseguir más puntos que el adversario y el fracaso se penaliza. Existen varias versiones, entre ellas la contrée, la coinche y la belote con y sin anuncios.
Hay juegos similares como el jass, que se juega con 36 cartas, el klaberjass holandés (también conocido como “bela”), el klaverjas, el tute, etc. Entre las variantes del juego se encuentran el belot en Europa del Este, el baloot en Arabia Saudí, la pilotta en Chipre o el bolot en España.