Calciopoli

Calciopoli
Denominación Serie A
Fecha(s) 2005
Lugar Italia Italia
Tipo Fraude
Ámbito deportivo y delitos económicos
Causa(s) interceptaciones telefónicas

El "Calciopoli", fue el nombre dado a un escándalo deportivo de influencia arbitral basada en interceptaciones telefónicas que ocurrió en el campeonato italiano de Serie A durante la temporada 2004-2005 —investigada al final de la siguiente—, cuyas sanciones afectaron directamente a la Juventus, el A. C. Milan, la Fiorentina, la Lazio y el Reggina.

Los equipos antes indicados fueron acusados de conspirar para generar ventajas en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A mediante la designación de árbitros "favorecedores" para arreglar partidos clave del campeonato de liga a cambio de influir en los resultados en beneficio de algún equipo y otros.

Las investigaciones judiciales concluyeron que varias personas del ámbito del fútbol estaban enteradas del fraude deportivo y "beneficiadas" por él, tanto árbitros como directivos de clubes y de la propia FIGC (Federazione Italiana di Giuoco di Calcio, o Federación Italiana de Fútbol) aunque los directivos más severamente sancionados trabajaron en Juventus: Luciano Moggi (director general) y Antonio Giraudo (Administrador Delegado).


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy