E-textiles

LEDs y fibras ópticas integradas en la moda.

Los tejidos electrónicos, textiles electrónicos, prendas textrónicas o e-textiles (a menudo confundidos con los tejidos inteligentes) son tejidos que permiten integrar componentes digitales, como una batería y una luz (incluidas pequeñas computadoras), y componentes electrónicos. Los «tejidos inteligentes» son tejidos que han sido desarrollados gracias a las nuevas tecnologías que aportan un valor añadido al usuario.[1]​ Pailes-Friedman, del Instituto Pratt, afirma que «lo que hace que los tejidos inteligentes sean revolucionarios es que tienen la capacidad de hacer muchas cosas que los tejidos tradicionales no pueden,  como comunicarse, transformarse, conducir la energía e incluso crecer».[2]

Estos tejidos se pueden dividir en dos categorías diferentes: estéticos y de mejora del rendimiento. Los ejemplos estéticos incluyen tejidos que se iluminan y telas que pueden cambiar de color. Algunos de estos tejidos recogen energía del medio ambiente al captar las vibraciones, los sonidos o el calor, reaccionando a estos estímulos. El esquema de iluminación y cambio de color también puede funcionar mediante la incrustación de componentes electrónicos en el tejido como fuente de alimentación. Los tejidos inteligentes de mejora del rendimiento han sido diseñados para su uso en actividades deportivas, en deportes extremos y para usos militares. Entre estos se incluyen los tejidos diseñados para regular la temperatura corporal, reducir la resistencia al viento y controlar la vibración muscular, todo aquello que permite mejorar el rendimiento deportivo. Otros tejidos han sido diseñados para crear ropa protectora, para protegerse de los peligros ambientales extremos, como la radiación y los efectos de los viajes espaciales.[3]​ La industria de la salud y la belleza también está sacando partido de estas innovaciones, que van desde la liberación de productos medicinales a través de los tejidos, hasta los tejidos con propiedades hidratantes, perfumadoras y antienvejecimiento.[4]​ Muchas prendas inteligentes, tecnologías portables (también llamadas wearables) y proyectos informáticos portables implican el uso de e-textiles.[5]

Los textiles electrónicos son diferentes de la tecnología portable ya que están enfocados en la integración imperceptible de los elementos electrónicos en los textiles, como microcontroladores, sensores y actuadores. Además, no es necesario que los e-textiles sean portables. Por ejemplo, los e-textiles también se encuentran en el diseño de interiores.

El campo afín de la fibratrónica explora cómo las funcionalidades electrónicas y computacionales pueden integrarse en las fibras textiles.

Un nuevo informe de Cientifica Limited Market Research analiza los mercados de las tecnologías portables incorporadas en textiles, las empresas que las producen y las tecnologías que las hacen posibles. En el informe distinguen tres generaciones distintas de tecnologías textiles portables:

  1. La «primera generación» lleva un sensor cogido a la prenda. Este enfoque lo están aplicando actualmente algunas marcas de calzado deportivo tales como Adidas, Nike y Under Armour.
  2. Los productos de «segunda generación» incorporan el sensor en la vestimenta, como demuestran los productos actuales de Samsung, Alphabet, Ralph Lauren y Flex.
  3. En los wearables de «tercera generación», la prenda es el sensor. Cada vez más empresas están creando sensores de presión, tensión y temperatura para este propósito.

Las futuras aplicaciones de los e-textiles podrían ser para diseñar productos deportivos y de bienestar, y para dispositivos médicos de monitorización del estado de los pacientes. Los textiles técnicos, la moda y el entretenimiento también serán aplicaciones importantes.[6]

  1. https://www.tms.org/pubs/journals/jom/0507/byko-0507.html
  2. Gaddis, Rebecca (7 de mayo de 2014). «What Is The Future Of Fabric? These Smart Textiles Will Blow Your Mind». Forbes. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  3. «Applications of Smart and Interactive Textiles». Textile Learner. Saddamhusen Jamadar. Archivado desde el original el 12 de junio de 2013. Consultado el 21 de abril de 2013. 
  4. Gaddis, Rebecca (7 de mayo de 2014). «What Is The Future Of Fabric? These Smart Textiles Will Blow Your Mind». Forbes. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  5. Cherenack, Kunigunde; Pieterson, Liesbeth van (1 de noviembre de 2012). «Smart textiles: Challenges and opportunities». Journal of Applied Physics (7 November 2012) 112 (9): 091301-091301-14. Bibcode:2012JAP...112i1301C. ISSN 0021-8979. doi:10.1063/1.4742728. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2020. 
  6. «Smart Textiles and Wearables - Markets, Applications and Technologies», Innovation in Textiles, 7 de septiembre de 2016, archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016 .

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy