Ecosondeo

Ilustración de una ecosonda utilizando una ecosonda multihaz .
La sonda MTVZA recibida del satélite Meteor M2-2 por una estación de aficionados

El ecosondeo o sondeo de profundidad es el uso del sonar para medir distancias, normalmente para determinar la profundidad del agua (batimetría). Implica transmitir ondas acústicas al agua y registrar el intervalo de tiempo entre la emisión y el retorno de un pulso; el tiempo de vuelo resultante, junto con el conocimiento de la velocidad del sonido en el agua, permite determinar la distancia entre el sonar y el objetivo. Esta información se utiliza normalmente con fines de navegación o para obtener profundidades con fines cartográficos.

El ecosondeo también se puede utilizar para alcanzar otros objetivos, como bancos de peces. Las evaluaciones hidroacústicas han empleado tradicionalmente estudios móviles desde barcos para evaluar la biomasa de peces y las distribuciones espaciales. Por el contrario, las técnicas de ubicación fija utilizan transductores estacionarios para monitorear el paso de los peces.

La palabra sondeo se utiliza para todo tipo de mediciones de profundidad, incluidas aquellas que no utilizan sonido, y no tiene relación en origen con la palabra sonido en el sentido de ruido o tonos. La ecosonda es un método más rápido para medir la profundidad que la técnica anterior de bajar una línea de sonda hasta que toca el fondo.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy