Inmaterialismo

George Berkeley, principal defensor del inmaterialismo.

El inmaterialismo es una doctrina filosófica que niega la existencia de la materia y afirma que solo hay seres espirituales o inmateriales en el mundo.

Muchos estudiosos de filosofía atribuyen esta doctrina al filósofo y teólogo George Berkeley (1685-1753) para el que el inmaterialismo designaba una teoría idealista que resuelve todo presupuesto de la realidad objetiva y material en una experiencia cognoscitiva.[1]

En la línea del empirismo de David Hume, quien negaba la posibilidad de postular racionalmente conceptos como el de relación de causalidad y el de sustancia,[2][3][4]​ Berkeley argumentó que el concepto habitual que usamos para sustancia material es no solamente indefendible, sino además innecesario para una explicación de los fenómenos de nuestra experiencia:[5]

Niego, por tanto, que exista un substratum no pensante de los objetos de los sentidos, y, en esa acepción, que exista una sustancia material. Pero si por sustancia material quiere decirse únicamente un cuerpo sensible, eso que se ve y se toca (y me atrevo a decir que el mundo de los no-filósofos no quiere decir más), entonces estoy más seguro de la existencia de la materia de lo que tú o cualquier otro filósofo pretende estarlo. Si hay algo que hace que la generalidad de la humanidad sienta antipatía por las nociones a las que me adhiero es el malentendido de pensar que niego la realidad de las cosas sensibles; pero como eres tú quien es culpable de eso, y no yo, se sigue que en verdad su aversión es contra tus nociones, no contra las mías. Afirmo, por lo tanto, que estoy tan seguro de que existen cuerpos o sustancias corpóreas (queriendo decir las cosas que percibo por mis sentidos) como de mi propia existencia, y que, admitiendo esto, el grueso de la humanidad no pensará ni se sentirá en absoluto preocupada por el destino de esas naturalezas desconocidas y esencias filosóficas a las que algunos hombres tienen tanto cariño
George Berkeley, Tres Diálogos entre Hilas y Filonús.

No debe confundirse con otras doctrinas filosóficas como el escepticismo y el solipsismo, pues hay diferencias importantes[6]​. El inmaterialismo de Berkeley ha sido llamado 'idealismo dogmático' por Kant.[7]​ Kant piensa que, según Berkeley, sólo hay ideas en nuestra mente y ningún cuerpo material extra-mental.

El crítico literario Albert Thibaudet también utiliza el término para describir la poesía de Alphonse de Lamartine.[8]​ Asocia la poesía lamartiniana con la 'vaguedad' de las imágenes.

  1. Immaterialismo. Enciclopedia Treccani. Consultado el 10 de diciembre de 2022.
  2. Analía Melamed, Crítica de Hume a las ideas de substancia, yo y causalidad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP.
  3. «::Artículos:: Antonio_memoria». www.ub.edu. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  4. «Hume. La crítica de la idea de sustancia». www.webdianoia.com. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  5. Defez, Antoni (2015). «Inmaterialismo y realismo en Berkeley». Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica 71 (268): 897-908. ISSN 2386-5822.
  6. Prado Velásquez, Alvaro Antonio (25 de enero de 2021). El verdadero sentido del inmaterialismo de Berkeley. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  7. Emmanuel Kant, Crítica de la razón pura (Critique de la raison pure), París, GF Flammarion, 2001, «Réfutation de l'idéalisme», p. 282.
  8. Immatérialisme. CNRTL. Consultado el 10 de diciembre de 2022.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy