Jarischandra

En el marco de la mitología hinduista Jári-Schandra es el 28.º (vigésimo octavo) rey de la dinastía solar durante el treta iugá (la ‘tercera era’, hace 800.000 años).

Jari Shchandra y su familia son vendidos como esclavos y separados. Óleo del pintor indio Raja Ravi Varma.
  • हरिश्चन्द्र, en escritura devánagari.
  • hari-ścandra, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).

Era hijo de Tri Śaṅku, y es recordado por su piedad.

Según el Markandeia-purana abandonó a su país, a su esposa y a su hijo, y finalmente a sí mismo para complacer las demandas del malvado sabio Vishuá Mitra.

Después de sufrir indecibles sufrimientos, obtuvo la misericordia de los dioses, que lo elevaron junto con sus súbditos al cielo. Según el Majábharata (2.489), la causa de su elevación fue la realización del sacrificio rayasuia.

En el Aitareia bráhmana se cuentan otras leyendas acerca de él (por ejemplo, la historia de Śunaḥ Śepa).

En leyendas posteriores se cuenta que el sabio volador Nárada Muni incitó al rey Jári Schandra a relatar sus acciones piadosas con orgullo, por lo que él fue degradado desde Suarga, un escalón por cada frase vanidosa. El rey se detuvo a tiempo, y los dioses fijaron su capital Saubha en medio de la atmósfera.

Muchos hinduistas en la actualidad todavía creen que su ciudad aérea Shaubha es visible en el cielo en algunas ocasiones. [1]

Su leyenda es muy popular, y se cuenta como el modelo de una vida ideal hinduista.

En sánscrito su nombre significa ‘el que tiene esplendor dorado’, siendo hari: ‘dorado’ y shchandra: ‘esplendor’.

Jari-Shchandra tenía dos cualidades únicas. La primera era que era un hombre de palabra: cuando prometía algo, no había nada que lo detuviera para cumplir su palabra. La segunda era que nunca había dicho ni una sola mentira, en toda su vida. Los dioses sometieron a duras pruebas a estas dos cualidades, que lo llevaron a la penuria y a la separación de su familia. Pero él se mantuvo en sus principios en contra de todo y finalmente se convirtió en un símbolo de sumisión a la religión hinduista.

  1. Según los textos brāhmaṇa, el Maitrí upanishád y el Majábharata, citados en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy