Oolito

Oolitos expuestos en la superficie de una caliza (la forma estrellada de la imagen corresponde a un artejo de crinoideo). Formación Carmel (Jurásico medio) del sur de Utah.
Lámina delgada de oolitos calcáreos. Es claramente observable la estructura concéntrica radiada de láminas de carbonato de calcio que en los oolitos de mayores dimensiones recubren a un núcleo. El diámetro del ooide mayor es de 1,2 mm. Formación de Carmel, Jurásico medio de Utah.

Los oolitos u ooides (del griego ὼὁν ôon-huevo- y λίθος lithos -piedra- , o eidos -aspecto-) son pequeñas esferas carbonatadas de origen sedimentario, con un diámetro de entre 0,5 y 2 mm.[1]​ Si son de dimensiones superiores a 2 mm se habla de pisolitos.[1]​ Están formados por un núcleo que puede ser cualquier corpúsculo detrítico sobre el cual han acrecido capas concéntricas de calcita (CaCO3) microcristalina.[2]

  1. a b Universidad Politécnica de Valencia. «Glosario». Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  2. Tucker, Maurice E. (1990). «1. SEDIMENTOS DE CARBONATO Y CALIZAS: CONSTITUYENTES». Sedimentología de carbonatos. Blackwell Scientific Publications. p. 2. ISBN 0-632-01471-7. Consultado el 4 de febrero de 2018. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy