Rachilde

Rachilde
Información personal
Nombre de nacimiento Marguerite Eymery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de febrero de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
Château-l'Évêque (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Bagneux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Alfred Vallette (desde 1889) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Salonnière, escritora y dramaturga Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jean de Chibra, Jean de Chilra y Rachilde Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata

Rachilde, seudónimo de Marguerite Vallette-Eymery (11 de febrero de 1860 - 4 de abril de 1953) escritora francesa nacida cercana a Périgord, Dordoña, Aquitania, Francia durante el Segundo Imperio francés.

Apodada “Mademoiselle Baudelaire” por Maurice Barres y mencionada como una distinguida pornógrafa por Jules Barbey d'Aurevilly, Rachilde es una de las figuras literarias más complejas surgidas en un punto crítico entre el decimonoveno y vigésimo siglo. Sus obras de ficción más famosas incluyen las novelas Monsieur Vénus/Mister Venus (1884), La Jongleuse/El Malabarista (1900, rev. 1925), y un ensayo llamado Pourquoi je ne suis pas féministe/ Por qué yo no soy feminista (1928) en el que realiza una reconocida declaración: “Nunca tuve confianza en las mujeres desde que la femineidad inalterable me traicionó en el ámbito de la maternidad.”

Bisexual, irreverente e independiente, sus tarjetas de presentación expresaban: "Rachilde – Hombre de Letras," Y según Petra Dierkes-Thrun, conferencista en el Departamento de Literatura Comparada de Stamford, ella jugó un papel que pasó desapercibido, al formar el legado de Oscar Wilde. El Oscar Wilde que hoy conocemos no existiría sin Rachilde. En un momento en que Wilde era poco más que un golpe de efecto, una frase aguda, Rachilde escribió artículos defendiendo el amor homosexual, revisó el trabajo de Wilde y encargó traducciones nuevas de sus novelas y sus guiones de teatro. Sin Rachilde, quien auspició uno de los primeros salones literarios vanguardistas de la ciudad y editó una de las revistas literarias más influyentes de Europa, el "Mercure de France"; según Dierkes-Thrun, el legado de Wilde sería muy diferente.[1]

Caracterizada por el escándalo en su juventud, demonizada por los moralistas así como por las feministas tempranas, su trabajo ignorado u olvidado en los años después de su muerte, Rachilde se desplaza equilibradamente entre la decadencia y el modernismo literario, y entre una virulenta misoginia y una creencia profunda y fuertemente arraigada en su valor femenino propio.

  1. "Rebellious French cross-dresser played an overlooked role in shaping Oscar Wilde's legacy, Stanford scholar says".

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy