El Reglamento de Radiocomunicaciones es el texto de un tratado intergubernamental de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo que coordina y normaliza el funcionamiento de las redes y servicios de telecomunicaciones. El primer Reglamento de Radiocomunicaciones se concluyó en Berlín en el año de 1906 y se le conoció como el Reglamento del Servicio de Radiotelegrafía.
El Reglamento de Radiocomunicaciones, que cubre temas tanto jurídicos como técnicos, sirve como un instrumento supranacional para la gestión internacional óptima del espectro radioeléctrico y define los siguientes aspectos:
La elaboración, revisión y aprobación del Reglamento de Radiocomunicaciones es responsabilidad de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT, cuyas reuniones se celebran normalmente cada tres o cuatro años. Las conferencias más recientes han sido las siguientes:
La edición más recientemente publicada del Reglamento de Radiocomunicaciones,[1] también conocida como la "Edición de 2020" contiene los textos completos de los reglamentos adoptados y revisados hasta la CMR-19, que incluye todos los artículos, anexos, resoluciones y un subconjunto de las recomendaciones emitidas por la UIT-R, anteriormente conocida como la CCIR. Dichas recomendaciones, tienen carácter obligatorio, como consecuencia de haber sido citadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones.