Satoyama

Satoyama en Inagi, en la metrópolis de Tokio, Japón.
Paisaje satoyama de campos de arroz y bosques de Cryptomeria y Chamaecyparis obtusa, en Sasayama, Hyōgo.

Satoyama (里山) es un término japonés que se aplica a la zona existente entre las colinas al pie de las montañas, el piedemonte, y la llanura cultivable. Literalmente, sato (里) significa tierra arable o gleba y tierra humanizada, y yama (山) significa colina o montaña. El satoyama ha sido desarrollado a lo largo de los siglos como una zona de agricultura y explotación forestal a pequeña escala.

El concepto de satoyama tiene varias definiciones, La primera es la gestión de los bosques a través de las comunidades agrícolas locales. Durante la era Edo, las hojas caídas eran recogidas por la comunidad para fertilizar los campos de arroz. La madera se usaba para la construcción, la cocina y como leña. Actualmente, satoyama define no solo a las comunidades forestales mixtas, sino a todo el paisaje del entorno, un mosaico de bosques mixtos, arrozales, praderas, corrientes, estanques y embalses de riego, los cuales aseguran el nivel de agua de los arrozales y las granjas de peces.[1]

  1. «Noto's Satoyama and Satoumi». Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS). FAO. Consultado el 23 de enero de 2017. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy