Secador

Secador.

El secador o secador de pisos es un elemento de perfil plástico extrudado de P.V.C. y banda de goma (caucho natural) vulcanizada, muy blanda, indeformable y no quebradiza, unida a un palo de madera o a un tubo de metal, que se utiliza para esparcir y secar el agua de los suelos, y que, unido a un trapo, antecede en muchos países al uso de la fregona.

En inglés se usa el mismo término para el limpia-vidrio y para el secador. El limpia-vidrio es de creación anterior, habiendo ejemplos en el siglo XIX. Por otro lado, en países tropicales se da el uso del secador en lugar de la mopa, tal vez por el distinto material del suelo, siendo la mopa usada para suelos de madera, y el secador para suelos de baldosa, cemento, etc.

En Cuba, Venezuela,[1]​ las Islas Canarias y algunas provincias del Norte Argentino se le da el nombre de haragán. En varias regiones de Argentina también es llamado escurridor o alivio e, incluso en ciertos países, es llamado lampazo. En México se le conoce como rasqueta o jalador. En Brasil y en algunas zonas de Paraguay se le conoce como Rodo.

Cabe destacar que con este elemento y un paño de lana se hacen fregonas improvisadas en algunos países.

  1. «haragán, na». Diccionario de la lengua española. Consultado el 5 de enero de 2024. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy