Eriksgata

Eriksgata cerca de Anundshög marcado con una fila de piedras rúnicas hacia el vado al este.
Foto: Christer Johansson

Eriksgata, o recorrido de Erik es llamado el viaje obligatorio hecho por reyes medievales suecos recién electos, a través de los varios paisajes del reino Sueco de esa época, para ser confirmados por los lagman de los folkland. El viaje comenzó del sitio de la elección, la piedra de Mora en Uppland.[1]​ De ahí siguió el recorrido a través de Södermanland a la costa este del lago Vättern en Östergötland, alrededor de la parte sur de Vättern en Småland, después hacia el norte a través de Västergötland, Närke y Västmanland, volviendo finalmente a Uppland.

El propósito del viaje era confirmar la soberanía y legitimidad del rey en las provincias principales de Suecia. La elección del rey sobre la Piedra de Sten en Uppland se limitó a los pobladores de Uppland y Suiones, y por lo tanto era necesario confirmar la elección en las otras regiones.

Incluso después de la introducción de la monarquía hereditaria fueron concurridos paseos por, entre otros, los reyes Carlos XI, Federico I, Federico Adolfo y Gustavo III. En tiempos modernos el término se ha utilizado para viajes hechos a través del país por reyes como Gustavo VI Adolfo y Carlos XVI Gustavo.

  1. Lagerkvist, Lars O. (1996). Sveriges Regenter: från forntid till medeltid. Stockholm: Norstedts.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy